lunes, 23 de enero de 2012

Es la sexualidad que practica un joven o adolescente que ha desarrollado una autonomía personal que le ha llevado a convertirse en una persona responsable y de esta forma, ha reflexionado sobre sus prácticas, sobre la posibilidad de que éstas conlleven riesgos, si no toma las medidas de precaución oportunas, y también de que estos riesgos puedan afectar a terceras personas. De esta forma vive su sexualidad de una manera responsable.
 
¿Qué claves hay para ofrecer una educación sexual responsable?

Claves de la educación sexual: educar a las personas para que vivan su sexualidad de forma saludable: aprender a conocerse, aceptarse y disfrutar. Respeto a los demás. La sociedad en que vivimos es una sociedad plural, en la que precisamente, la función de los poderes públicos es conciliar distintas sensibilidades en el marco de los principios establecidos por la Constitución, instrumentando las soluciones a través de leyes y obligándose a aplicarlas, adoptando cuantas medidas sean necesarias y aportando los medios requeridos para que sean efectivas. En estas circunstancias es especialmente relevante ocuparse de la situación de los menores, como personas en período de formación y como ciudadanos constructores del futuro que son.

¿Informar sobre sexualidad induce a los jóvenes a iniciarse precozmente en las prácticas sexuales?

Informar sobre la sexualidad no sólo no induce a la práctica sexual (como está reconocido por la propia Organización Mundial de la Salud, la educación sexual no fomenta la precocidad de las relaciones ni la promiscuidad) sino que potencia la reflexión y el análisis anticipatorio, lo que evita el predominio de la acción irreflexiva sobre el pensamiento lógico.
VALORES DE UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE

- La sexualidad es una dimensión natural y sana de la vida.
- Todas las personas son sexuales.
- La sexualidad incluye dimensiones físicas, éticas, espirituales, sociales, psicológicas y emocionales.
- Todas las personas tienen dignidad y valor en sí mismas.
- Los jóvenes deberían verse a sí mismos como individuos únicos y valiosos dentro del contexto de su herencia cultural.
- Los individuos expresan su sexualidad de formas variadas.
- Los niños deberían obtener su educación sexual primaria en la familia.
- En una sociedad pluralista, las personas deben respetar y aceptar los diversos valores y creencias sobre la sexualidad.
- Las relaciones sexuales nunca deben ser coercivas o explotadoras.
- Todos los niños deben ser amados y cuidados.
- Todas las decisiones sexuales tienen consecuencias.
- Todas las personas tienen el derecho y la obligación de tomar decisiones responsables con respecto a su sexualidad.
- Las familias y la sociedad se benefician cuando los niños son capaces de hablar sobre la sexualidad con sus padres y/u otros adultos de confianza.
- Los jóvenes necesitan desarrollar sus propios valores sobre la sexualidad para volverse adultos.
- Los jóvenes exploran su sexualidad como parte de un proceso natural de llegar a la madurez sexual.
- Involucrarse de manera prematura en conductas sexuales implica riesgos.
- Los jóvenes que tienen relaciones sexuales deben tener acceso a información sobre servicios de salud y prevención del embarazo y las ITS/VIH.

¿Qué hacer para que nuestros hijos tengan una sexualidad adecuada?
  1. Hable abiertamente del tema desde edades tempranas, siempre pensando en la capacidad del niño de entender lo que se está diciendo.
  2. Hable en términos sencillos, claros y manejables para la edad en que se encuentra el niño.
  3. Recuerde que somos seres sexuales, "tenemos el chip" que nos permite entender este tema, incluso desde lo instintivo, por lo tanto, mejor aun desde la razón.
  4. No permita que otros niños informen a su hijo sobre sexualidad, tan pronto detecte que esto esta pasando ofrézcale una explicación coherente y correcta.
  5. Permítase sentir cuál es la expectativa de la edad y, porque no, pregúntele a ellos sobre sus inquietudes al respecto.
  6. Hable sobre cada una de las funciones de la sexualidad
  7. No haga diferencias entre niños y niñas, todos tenemos los mismos derechos y deberes frente a la sexualidad.
  8. Recuerde su propio proceso aislando las razones sociales y culturales que lo rodeaban a usted, los tiempos cambian pero la sexualidad en el desarrollo humano no.
  9. No niegue que su hijo esta creciendo y que un día será un adulto, esto por más doloroso que parezca es la mejor actitud frente al crecimiento de ellos, con ello los valoramos en su proceso y les damos un lugar en donde desarrollarse en confianza.

SAN SALVADOR - Hablar de sexualidad en el país resulta casi un tabú ya que unos conciben la educación sexual como
pecado o, peor aún, como perversión; tal es el caso de aquellos que se oponen a la promoción de usos de preservativos y
anticonceptivos. Lo que estos no piensan es en la cantidad de jovencitas —entre 13 y 16 años–– que dan a luz a edades
que ni siquiera pueden cuidarse solas; tampoco piensan en la prevención del VIH o las Enfermedades de Transmisión
Sexual. En el marco de la XVII Conferencia Internacional sobre VIH, el gobierno salvadoreño se comprometió a
implementar políticas y programas de orientación sexual en las instituciones de educación básica del país.

La sexualidad es una dimensión integral de la existencia humana, fuerza creadora y posibilidad de comunicación, su relación con el amor y la fecundidad, así como su carácter social.
Los adolescentes necesitan aptitudes y confianza en si mismos para abstenerse o reducir riesgos.
El hecho de que un niño o niño tenga deseos de aprender, de instruirse, de conocer y/o de explorar el amplio mundo de la sexualidad, da puras muestras de responsabilidad.


LA SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES.
En los estudios actuales de sexología se destaca el papel central que se le asigna a la sexualidad como determinante en las conductas del hombre, en donde el deseo sexual consiente o inconsciente determina la salud individual y no tanto la conducta sexual misma.

Los conocimientos y hábitos sexuales en jóvenes universitarios obstaculizan la vivencia de la misma, en forma plena e irresponsable ya que los jóvenes victimas de su curiosidad pueden llegar a cometer errores que generen enfermedades de transmisión sexual, abortos, traumas, violencia intrafamiliar e incluso la muerte.

El propósito de este estudio es analizar los conocimientos y vivencias de la sexualidad entre los jóvenes desde lo trivial, lo común y lo cotidiano; no solo para interpretar los hallazgos, sino para descubrir la significación social de la sexualidad de los jóvenes, develar todo aquello que la sociedad teje en tomo a las representaciones de la sexualidad y evidenciar esas representaciones como una construcción colectiva inserta en la historia local.

· de transmisión sexual, sin percatarse que la responsabilidad comienza desde el momento en que se decide empezar con su vida sexual.

CONTRACEPCIÓN
Cuando se viven las primeras experiencias sexuales , puede ocurrir que no se Asocie la propia sexualidad con la capacidad de procrear: las informaciones equivocadas , las dificultades para hablar con los adultos de este tema, la Vergüenza o la inseguridad son algunos de los motivos que pueden inducir a subestimar el problema o a considerar que se puede hacer el amor sin correr riesgo.


Los métodos anticonceptivos disponibles se dividen en cuatro categorías:
· Los métodos hormonales .- se vas aen ingestión de sustancias parecidas a las hormonas que producen los ovarios y los testículos . el mas difundido es la píldora.
· Los métodos mecánicos .- son medios artificiales que impiden la fecundación (como el preservativo o condón )o impiden la implantación del ovulo fecundado en el útero(como los dispositivos intrauterinos)
· Los métodos naturales.- se basan en el conocimiento profundo de los periodos de fecundidad de la mujer .
· Los métodos químicos.- son sustancias químicas que se aplican en la vagina antes de las relación sexual , para neutralizar a los espermatozoides cuando entran en contacto con ellos (reciben el nombre de espermicidas)
Sexualidad y juventud
Entre los 18 y 20 años el comportamiento se hace más estable y los cambios en el estado de ánimo menos bruscos.

Poco a poco se adquirieren creencias y valores propios y una mayor independencia de la familia. Podemos ver con más claridad quiénes y cómo somos.

A veces los jóvenes se muestran muy críticos con los demás y con el medio que les rodea; también grandes deseos de conocer el mundo y de aportar ideas y experiencias.

Muchos jóvenes establecen relaciones amorosas con personas de sexo diferente. Las relaciones suelen ser muy intensas, pero pueden ser de corta duración.


Reproducción  responsable 

El método para tener una reproducción responsable es la planificación

Derecho básico de la pareja de decidir de manera libre y responsable cuántos hijos tener y cuándo (espaciamiento).
Es poder decidir, planear, planificar, cuál es el tamaño de la familia que queremos tener.
No todos podemos hacerlo porque para planificar hay que tener conocimientos de cómo hacerlo y además contar con los recursos para ello. Las personas instruidas
y de mejor nivel económico generalmente tienen menos hijos que los pobres y menos instruidos.
La planificación familiar requerida de un proceso complejo de formación que promueva desde tempranas edades valores, actitudes y habilidades para una
paternidad y/o maternidad responsable y exitosa como producto de una opción libre y consciente. Por supuesto esto requerirá de procesos intencionales permanentes y sistemáticos de educación sexual tanto en el sistema educativo como familiar.
El método para tener una reproducción responsable es la planificación

Planificación familiar es el conjunto de prácticas que pueden ser utilizadas por una mujer, un hombre o una pareja de potenciales progenitores, orientadas básicamente al control de la reproducción mediante el uso de métodos anticonceptivos en la práctica de relaciones sexuales


Conocimiento de métodos anticonceptivos

En El Salvador, el 99 por ciento de las mujeres de 15 a 44 años de edad ha oído hablar al menos de un método anticonceptivo, conocimiento que resulta alto aún entre las mujeres solteras (98.2 por ciento). Individualmente, los métodos anticonceptivos conocidos por más del 90 por ciento son los siguientes: El condón masculino, los inyectables, los orales y la esterilización femenina. Entre los métodos anticonceptivos conocidos en un rango del 35 al 60 por ciento están el dispositivo intrauterino (DIU), el método del ritmo, la esterilización masculina o vasectomía, el parche anticonceptivo, los métodos vaginales (óvulos, espumas, cremas, jaleas o tabletas) y el condón femenino. Los métodos conocidos por menos del 35 por ciento de las mujeres de 15 a 44 años de edad son los siguientes: El retiro, el método de lactancia y amenorrea (MELA), la anticoncepción de emergencia (PAE), el Norplant y el método de Billings.

CONCEPTOS GENERALES: Planificación Familiar es la adopción voluntaria de algún método anticonceptivo.
La salud reproductiva es un derecho fundamental de las personas
En condiciones de fertilidad natural una mujer puede dedicar 20 años de su vida a tener y criar unos 6 hijos.
En condiciones de fertilidad controlada el numero de hijos oscila entre uno y dos y la familia puede estar completada en 5 o 10 años.
El índice de fecundidad está actualmente por debajo del nivel de remplazo de la población
La Atención Primaria de Salud debe dar cobertura a la demanda de la población sobre Planificación Familiar y Métodos anticonceptivos para asegurar la Salud reproductiva.
                                                                                                                                              


Algunas Estadísticas:


Fuente:
(Ministerio de Salud de El Salvador, "Construyendo la esperanza, estrategias y recomendaciones en salud 2009-2014)


Las niñas y adolescentes salvadoreñas cuyo rango de edad oscilan entre los 10  y 19 años de edad no se escapan de esta dura realidad. Según cifras del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hasta noviembre de 2009 unas 21,534 jovencitas dieron a luz a un nuevo ser.   
De ese total, 997 corresponden a niñas entre 10 y 14 años de edad; mientras que los restantes (20,537) fueron de adolescentes entre 15 y 19 años de edad. 
  
La encuesta de Fesal 2008 destaca que 2 de cada 3 mujeres de 15 a 24 años de edad cuya primera relación sexual fue premarital, no utilizaron un método anticonceptivo en esa ocasión. 

El 42.5% de las mujeres entrevistadas por Fesal sostuvo que no planeó su primer embarazo

51 comentarios:

  1. Es cierto, solo con la proteccion adecuada se evitan muchas consecuencias.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que todos los jóvenes tenemos el derecho a que se nos enseñe sobre la sexualidad; para así poder asumir una sexualidad responsable, teniendo en mente los valores que se deben aplicar para esta.
    De esta forma podremos realizar una planificación para saber que es lo que queremos y cuando deseamos tenerlo; de esta manera se evitan diferentes errores que nos puedan conducir a diversas enfermedades de transmisión sexual o de ser padres/madres precoces.
    Mario Rodrigo Rico Valles 1° "C" #25.

    ResponderEliminar
  3. Creo que la sexualidad va mas alla de todo, es algo que debemos de practicar y conocer muy bien, saber que es protegerse y las estadísticas.

    ResponderEliminar
  4. La sexualidad responsable es algo importante, no solo en la vida de los jóvenes, sino que para todas las personas ya que esto afecta en si vida cotidiana.
    Este tema, al hablarlo con niños, se debe tratar con claridez y sencillez debido a que ellos todavian no entiendo algunos términos y esto puede llegar a costar más a la hora de explicarles. Algunos consejos para tratar seria: hablar abiertamente con él, no permitiendo que otros niños le malinterpreten conceptos sobre la sexualidad, no distinguiendo entre niños y niñas, recordar que todos llegamos en un momento a ser adultos y tenemos que saber esto por más doloroso que parezca.
    Podría decirse que los métodos anticonceptivos son un elemento esencial en la sexualidad responsable, ya que si no se cuida uno mismo llega a tener consecuencias tales como, contraer enfermedades infecciosas como VIH Sida. Claro también esta la planificación familiar que es un método que no puede faltar debido a que se planifica el tamaño de la familia, y hay que tener en cuenta que no todos podemos hacer esto debido a falta de recursos o conocimientos a cómo hacer dicho método.

    *Jesús Alberto Cuéllar Salinas, 2do año "B" , #10*

    ResponderEliminar
  5. Este texto aporta información muy importante ya que es un tema para todos, nadie puede decir que está fuera de este tema porque como el mismo texto lo dice todos los seres humanos somos sexuales; además recomienda formas de evitar embarazos precoces y otros problemas relacionados al tema; no dudaré en volver a leer este texto para poder tener una mejor idea
    a la hora de realilzar el exámen correspondiente a la materia

    SANTIAGO ALEJADNRO CASTILLO VEGA #4 1° AÑO C

    ResponderEliminar
  6. La sexualidad responsable este es un tema muy importante que deberia de tocarse con todos los adolscentes y dar una introdccion a los ninos para evitar futuros problemas o inconvenientes debido a la ignorancia. La sexualidad debe de tenerse una responsabilidad, madurez psicologica y fisica para que esta ocurra. Debido a que por la falta de esto es que muchas veces ocurren el problema de embarazos precozes, ITS, etc. En nuestro pais existe un alto indice de jovencitas entre 14-18 anos en partos de manera muy cotidiana debido a la falta de informacion con respecto al tema y madurez. Las clases de educacion sexual en las escuelas resolveria una gran parte del problema ademas incluyendo el fantastico programa de planificiacion que tiene nuestro pais si lo pusieramos en practica TODOS incluyendo cantones y caserios se viviera una sexualidad mas resposable, Ademas la orientacion familiar interviene increiblemente en este proceso.


    Paola Nicole Galdamez Quezada #11 2 ano A

    ResponderEliminar
  7. En este documento habla sobre como la sexualidad, de como los jóvenes quieren adelantarse dado el caso que no tienen una educación adecuada sobre el tema de la educación sexual, es por ello que los padres desde una edad temprana tienen que hablar sobre este tema de la sexualidad de una forma abierta, de acuerdo a la edad. Hablando esto con confianza con nuestros padres nos da a entender que la sexualidad es un paso muy importante y ahí entra la sexualidad responsable, donde nosotros entendemos que esto no es solo por tener una relación intima si no también de saber que estamos aptos para un paso grande.
    ALUMNA: ALEJANDRA SCARLETT VILLAFUERTE ABREGO #32
    GRADO: PRIMER AÑO DE BTO. ¨C¨

    ResponderEliminar
  8. la sexualidad es un tema importante en la vida del ser humano ya que de ello depende nuestra reproducción, pero la preguntas es ¿ya estamos listos para entrar en este tema? o ¿Que cosas debemos conocer sobre la sexualidad antes de conocerlo?.
    ya que la sexualidad y hacer el amor son cosas muy distintas yo opino que lo mas importante es conocer cada uno de esos conceptos y conocer sus riesgos antes de introducirnos a la practica de ellos. Todo esta en que sepamos que existe la protección ya sea para enfermedades y para embarazos no planificados, así mismo podemos evitarnos muchos problemas y llevar una vida con calma en donde cada una de las cosas que hagamos las hagamos con toda la seguridad posible.

    Ernesto Josué González Vega 1° "D" #10

    ResponderEliminar
  9. La sexualidad es un tema muy serio ya que por medio de ella es como el niño o niña se desarrolla ya sea físico y mentalmente desde niño si tiene una buena educación al llegar a ser adultos uno tiene un concepto básico y claro sobre que es tener una relación sexual ya que gente que no sabe el concepto claro de esto hace errores en su vida por eso tiene uno que saber los puntos claros como uno de estos es usar protección en todo momento no solo por el cuido de toda su vida también por las enfermedades que se trasmiten en todo el mundo. en nuestro país hay muchas niñas que salen embarazadas por descuido de ellas que viene también a la seguridad de ella y también del hombre la edad es entre 14 a 16 años que no es una edad apta para cargar con una gran responsabilidad como de un hijo por que no esta sumamente llena de recursos ya sea económicos , de educación,etc. y a esta edad uno no es lo sumamente maduro para como llevar una gran responsabilidad por eso los padres tiene la obligación de llevarlos en un buen camino de la sexualidad.

    Ruben Ernesto Rivas Martinez. #23 primer año D

    ResponderEliminar
  10. El tema de la sexualidad no es muy abordado hoy en dia en nuestra sociedad yaque gracias a las influencias de la sociedad misma nos pueden segar y dejar de orientar yaque muchas personas tratan de este tema como algo malo o que no se debe de hablar pero el caso es que si yaque la orientación sexual no solo nos ayuda a descubrir nuestra sexualidad sino tambien a tratar con esta las diferentes enfermedades o embarazos que se pueden dar si uno no sabe sobre el tema yaque entre menos le prohiban hablar a uno sobre el tema o le digan que es algo malo lo incita a que lo haga yaque es algo que nos da curiosidad, esta se debe descubrir a su debido tiempo y depende de la persona sera diferente la manera en que la aprenda y desarrolle, por lo tanto es bueno que nuestros padres nos hablen de esta con claridad y nos expliquen que el sexo no solo es por placer sino que tiene sus consecuencias y que no es algo que se hace con cualquiera porque es algo que primero se piesa antes de hacerlo.Por eso es muy importante que le den valor a este tema yaque no es algo que se puede dejar pasar.

    Eliza Raquel Landaverde Erazo. 1° Año "D"

    ResponderEliminar
  11. Yo pienso que la sexualidad es un tema muy amplio y muy delicado ya que repercute en nuestras vidas, se debe de tener una educación para no caer en muchos errores los cuales los otros jóvenes han caído. Muchas personas creen que este tema no se debe de tratar porque es obsceno o porque no es apto para ciertas edades, pero en eso están equivocados porque mientras mas rápido hablemos con los niños menos incidentes tendremos de embarazos precoces, etc. Este texto da una idea de que es la sexualidad y lo que se puede hacer para que no caigamos en esos errores.

    Jonathan Alexis Rodriguez Cruz #26 Primer Año "C"

    ResponderEliminar
  12. La sexualidad responsable es uno de los temas que se deberían de hablar mas en colegios y escuelas o charlas a los jóvenes ya que esto puede ayudar a que no hayan demasiados embarazos precoz ,los padres deberían de dar ciertas charlas también sobre esto, ya como se sabe hay demasiados embarazos de niñas a tempranas edades ya que la ignorancia de nuestro país nos esta afectando cada vez mas ya que como se sabe hablar de estos temas es algo como de otro mundo en nuestro país ya que cada niño tiene que ser amado y poder ser cuidados.
    Tenemos que saber que para tener una sexualidad responsable tenemos que poder planificar y estar bien económicamente ya que sin nada de eso estamos perjudicando la existencia de un ser viviente es mejor prevenir ,por eso existen los métodos anti conceptivos que nos ayudan poder evitar muchas enfermedades y a la vez ayuda a que no se encuentren embarazos de niñas( Mujeres) de 10 a 17 años embarazadas ,también como sabemos los jóvenes exploran su cuerpo o su sexualidad a medida que van creciendo.

    Debemos de saber que la sexualidad es algo natural de la vida pero también hay que saber cuando es el momento en el que estamos preparados.
    José Amparo Treminio Sánchez #31
    1 AÑO sección “C”

    ResponderEliminar
  13. Yo del texto concuerdo, se debe saber del tema para así ponerlo en practica y acoplarlo a los valores morales, se debe saber de sexualidad por el simple hecho que esto define una clara parte de nuestra conducta y nuestra identidad. En nuestro país este tema no es tomado muy en cuenta por el hecho de que al hablar de esto se entiende que esta persona es un pervertido. Esto es parte de la educación, mucha gente no comprende eso. Carlos René Flores Gómez, 1er año "C"

    ResponderEliminar
  14. la sexualidad responsable es un tema muy interesante, y se deberían de impartir charlas acerca de la sexualidad responsable en los colegios, escuelas, pero esta charla solo se debe dar en el colegio o escuela si no que también los padres nos deben de dar una charla acerca de la sexualidad para evitar un embarazo precoz, y esto nos puede ayudar a llevar una sexualidad adecuada.
    HÉCTOR ALEJANDRO LÓPEZ GONZÁLEZ #15 1°BTO"C"

    ResponderEliminar
  15. Yo estoy completamente de acuerdo con lo que dice el texto ya que al ser responsables a la hora de nuestras relaciones podemos evitar grandes errores que pueden acabar con nuestro futuro y el de otra persona, debido a eso es muy importante de que a temprana edad nos empiecen a fomentar lo que debemos de hacer para poder evitar un error de esos y seguir adelante en nustras vidas siempre disfrutando pero con responsabilidad y alejado de los problemas.
    Francisco Arnulfo Romero Escobar #29 1° Año "C"

    ResponderEliminar
  16. El concepto que las personas tienen de sexualidad no es el correcto, ya que piensan de una manera pervertida o incorrecta para que ya no suceda esto hay que implementarle a los niños o jóvenes el verdadero concepto de sexualidad. Hay que enseñarles desde pequeños con buenos valores sobre la sexualidad para que puedan tomar decisiones responsables y sentirse seguros y respetar su cuerpo. Para educar nuestra mente y cuerpo de una manera correcta debemos empezar por nuestras familias, nuestros padres deben hablar con nosotros sobre estos temas, ya que son las personas a las que les tenemos más confianza, nos deben hablar de una manera adecuada a nuestra edad para que se nos facilite entender lo que nos quieren explicar. Conocida ya la sexualidad vienen decisiones importantes que debemos tomar con mucha responsabilidad en nuestra vida por ello se necesita esta orientación para poder decidir correctamente y poder tener una vida saludable.
    KATHYA MARCELA MARTINEZ MORATAYA #17 Primer Año''C''

    ResponderEliminar
  17. La sexualidad responsable es algo muy importante para desarrollarnos como personas ya que por medio de esto se crea conciencia ante los problemas la cual puede ejercer problemas si no se realiza correctamente. Si nosotros tomamos en cuenta muchas medidas acerca de la sexualidad responsable podríamos evitar: embarazos precoces, niños huérfanos, deserción escolar, personas contaminadas con enfermedades de transmisión sexual, entre otras cosas, lo cual nos llevaría a tener una vida mas saludable y tener un mejor desarrollo tanto físico como emocionalmente. Para todo hay momentos y tiempo adecuado pero siempre hay que tener en cuenta y tomar medidas preventivas para vivir responsablemente y evitarnos problemas.

    Beatriz Aída Contreras Cortez 2° año "A" #4

    ResponderEliminar
  18. La sexualidad responsable es un tema importante debido a que de ella podemos ser mas consientes de las acciones que realizamos, esta nos permite a informarnos y conocer más acerca de la sexualidad. La sexualidad es un tema en el que se tiene que abordar desde los mas pequeños para que un futuro sepan qué decisión tomar, todos deberíamos de informarnos, aprender y conocer; así podríamos prevenir muchas cosas que no deseamos como una enfermedad de transmisión sexual, embarazo precoz, abortos, traumas, etc. Conocer acerca de la sexualidad responsable nos permite estar preparados y consientes de lo que hacemos o haremos.
    Grace Marie Melara Golcher. #19, 2 Año “B”

    ResponderEliminar
  19. Este texto nos da una explicación de que la sexualidad responsable es algo muy importante para desarrollarnos como personas ya que no hace visualizar las consecuencias de nuestro actos , ademas de que tenemos el derecho de que se nos proporcione la educación sexual para obtener la sexualidad responsable, ya que con esta reconocemos la responsabilidad que estamos tomando con respecto a nuestro actos. Ademas de evitar un embarazo precos evitamos enfermedades mortales como el VIH/SIDA que es tan común en nuestra sociedad en estos días por eso es que se nos debe educar correctamente para tomar las medidas preventivas que nos enseñan y para tomar decisiones responsables para evitar consecuencias graves.

    Jose Gervasio Gonzalez Menjivar 1°Año "C" #9

    ResponderEliminar
  20. La sexualidad es el motor de nuestra vid, lo tenemos desde el momento en que nacemos hasta el momento en que morimos, esta a lo largo de nuestra vida a traves de nuestros sentimientos y pensamientos que desarrollamos, de acuerdo con el texto (que por mi parte estoy de acuerdo) el problema esta en la falta de interés o miedo de las personas de querer aprender acerca de sexo y sexualidad, si se tuviera un dominio y conocimiento de este, seriamos una sociedad de personas mas flexibles y acercadas entre si.
    Luis Arturo Jiménez Ayala #13 1° año C

    ResponderEliminar
  21. Los factores culturales y éticos son factores que influyen en la sexualidad, la misma cultura determina que conductas son correctas o incorrectas en cuanto a la sexualidad. Muchas veces en los medios de comunicación se exponen una versión distorsionada de las relaciones sexuales, la cual llega a perjudicar la percepción de los adolescentes sobre la sexualidad; así como el mito de decir que las relaciones sexuales es la mejor prueba del verdadero amor, sin embargo, esta ideología es erróneo porque para alcanzar un desarrollo sexual armonioso, la conducta de los adolescentes debe contemplar los métodos anticonceptivos comunes, las implicaciones que puede traer el embarazo precoz e incluso una educación orientada a la prevención.
    Los valores y las normas que califican a las acciones como correctas o incorrectas están basados en los factores éticos, por tanto, la sexualidad debe vivirse con libertad pero al mismo tiempo con absoluta responsabilidad, puesto que las decisiones pueden generar consecuencias negativas para las personas que los rodean e incluso a ellos mismos.
    Para tomar decisiones convenientes y responsables relacionadas con la sexualidad, se necesita desarrollar habilidades sociales y hábitos que te ayuden a generar conductas que te conlleven a una sexualidad responsable. Para eso es necesario fortalecer cuatro aspectos muy importantes tales como:
    1. Confiabilidad de la información que obtienes
    2. Actitudes y valores
    3. Relaciones interpersonales
    4. Responsabilidad
    En conclusión es necesario fortalecer la responsabilidad sexual de los adolescentes de parte de los padres así como de la educación, la cual puede servir de guía y orientación a los jóvenes, para que no haya abortos en adolescentes, prevenir las ITS, etc.

    WEN YING PENG #23 Segundo Año de Bachillerato "B"

    ResponderEliminar
  22. Es muy importante que los jóvenes tengamos una orientación sexual aunque a muchas personas no les paresca hablar de este tema ya que lo toman como algo malo cuando en la realidad es algo bueno ya que tener sexo sin precaución trae muchas consecuencias con las que hay que vivir casi toda la vida y se pueden contraer enfermedades sexuales que pueden afectar a nuestras vidas y tambien puede haber un embarazo precoz que es algo que a muchas jóvenes entre 12 y 17 años dejan de estudiar para convertirse en madres que no es algo bueno en la adolescencia cuando lo que deberiamos de hacer a esas edades es estudiar para poder tener un buen futuro pero debido a este tipo de errores que cometen muchos, es difícil evitar muchas complicaciones en la adolescencia.
    El concepto que tienen algunas personas de la sexualidad no es el correcto ya que lo toman como una diversión o distracción y no como nada serio gracias a esas actitudes tienen muchos errores en sus vidas, y tambien que los padres no quieren dar una buena orientación sexual por el simple hecho que toman este tema como algo malo.

    Lidia Gabriela Fuentes Martínez #7 Primer año de Bachillerato "C"

    ResponderEliminar
  23. Hoy en dia se tiene una idea totalmente errónea acerca de la sexualidad. Hace unos años este tema era algo ¨incorrecto¨ ¨privado¨ o ¨indebido¨ pero debemos cuenta que nosotros no vivimos en esa época y que hoy es necesario conocer todo acerca de la sexualidad. Pero no solo basta con saber que es la sexualidad, mas bien lo importante es llevar acabo una sexualidad responsable basándonos en los valores que cada individuo debe de tener como persona y también tomando en cuenta a las consecuencias que nuestros actos irresponsables nos llevan. Esta clase de información se debería de compartir desde una edad temprana a niños y niñas para que no se hagan o creen ideas falsas por los escases de información. Como el texto lo dice, la sexualidad es algo natural de la vida pero esto no es razón ni excusa para tomar acciones irresponsables, es mas, cada quien debería de analizar y razonar cuando es que se esta preparado para tener algún tipo de relación sexual.

    SARA STEFANY HERNANDEZ MARTINEZ #10
    PRIMER AÑO C

    ResponderEliminar
  24. La sexualidad ha sido un tema que ha causado discusiones a lo largo de los años , ya que se ha tenido una definición errónea de la palabra; ya que muchas personas ocupan la definición en una forma vaga o plebe. Antes que nada debemos conocer que es sexualidad para después ponerla en practica en forma segura con los valores aprendidos tanto en el hogar como en el centro educativo, para que podamos actuar con seguridad. Estos conceptos se deberían de poner en practica desde una temprana edad, para tener conciencia acerca de lo que se hace cuando estemos en una edad de desarrollo en nuestro cuerpo.
    Por otro lado tenemos que desaparecer los mitos acerca de la sexualidad, para así tener un mejor concepto.

    MAURICIO JOSÉ CANTÓN TORRES #3
    PRIMER AÑO "C"

    ResponderEliminar
  25. Creo que es necesario recibir educacion sexual y tener conciencia sobre una sexualidad responsable. para poder conocer las opciones de reaccion ante ciertas circunstancias. Ademas de conocer lo que en realidad significa y como aplicar los metodos anticopcetivos en su respectivo momento.

    2 B N°27

    ResponderEliminar
  26. La sexualidad responsable es muy importante en nuestra formación como personas, ya que con este entendemos la comprensión de los aspectos físico, mental, emocional, social de las relaciones humanas en la medida en que afecten a las relaciones entre hombre y mujer. La sexualidad responsable es la enseñanza tendiente a desarrollar la comprensión del desarrollo del adolescente.
    La importancia cuando tomamos en cuenta la sexualidad responsable es la aclaración sobre el uso de anticonceptivos, el embarazo precoz, el aborto, enfermedades de transmisión sexual, etc.
    Hoy en día el tema de la sexualidad responsable es un tema con poco déficit en los niños ya que solo se habla de la protección a la hora de este, y las enfermedades que pueden contraer. Sería bueno que la educación sexual en los niños fuera mejor así los niños tendrían una idea de cómo sería en la adolescencia y tomarlo de una manera más madura y así evitar el alto nivel de embarazos precoces y enfermedades de transmisión sexual.

    Eduardo Antonio Martínez Menéndez 2° "B" # 18

    ResponderEliminar
  27. La Sexualidad responsable es un tema de suma importancia ya que como sabemos, la vivencia de la sexualidad es un aspecto del proyecto de nuestra vida, es decir que debemos conocer y formar nuestra sexualidad desde la perspectiva de la educación para el amor, el respeto y la libertad. La idea que nosotros los adolescentes tenemos acerca de lo que es la sexualidad proviene de distintas fuentes como o es nuestra familia, el colegio, y también los medios de comunicación social.
    En mi opinión es muy importante conocer más sobre este tema ya que hoy en día este tema ha sido "etiquetado" como algo sucio por así decirlo, ya que como he mencionado anteriormente estas ideas han sido difundidas, principalmente por los medios de comunicación, por lo que sería necesario impartir charlas a los niños acerca de lo que es la educación sexual y así evitar que tengan un mal concepto de esta y que puedan tomarlo de una manera más madura.

    Lilian Quezada Gómez. #23 Primer Año "C"

    ResponderEliminar
  28. La sexualidad responsable abarca muchos aspectos de la persona, si esta misma aprende y desarrolla bien su sexualidad puede llegar a evitar muchos errores o reducir el riesgo de adquirir una enfermedad de transmision sexual. En El Salvador se conoce mas sobre metodos anticonceptivos que de una educacion y orientacion sexual, los colegios deberian de estar obligados a impartirla y los padres a enriquecerla mas ya que ellos saben mas como tratar con sus propios hijos, fomentando en él la capacidad de analisis y de critica ante todas estas conductas y poco a poco se va quitando muchas dudas de una manera correcta, no tiene que recurrir al acto para saber lo que puede pasar o hasta cuando debe de pasar.

    Rodrigo Alejandro Mendez Arauz 2° Año A

    ResponderEliminar
  29. Es muy importante que los adolescentes tengamos claro lo que significa la sexualidad responsable, no tenemos que considerar todo lo relacionado a la sexualidad como un tabu, puesto que nosotros somos seres sexuales, y que se nos explique la importancia de conocer el tema es muy bueno.
    Los jovenes deben aprender a conllevar una sexualidad responsable para no sufrir las consecuancias que trae el mantener relaciones sexo genitales precozmente como las enfermedades de transmicion sexual o embarazos no deseados.
    Así mismo los adolescentes deben de tener una mentalidad madura para poder hablar del tema abiertamente y que puedan ser educados.

    Alumna: Liliana de Carmen Paiz Ortiz 2º año de bachillerato seccion B nº21

    ResponderEliminar
  30. La sexualidad responsable debe de ser uno de los principales temas a tratar en la sociedad actual que se ha enfocado en paradigmas erróneos sobre el tema de la sexualidad creando tabúes que a largo plazo pueden tener consecuencias irreparables. En tal caso desde el núcleo familiar es necesario entablar una comunicación con los hijos desde corta edad acerca de la sexualidad para aclararles conforme a sus dudas la verdad acerca de este tema. Al hacer esto se busca desarrollar en los jóvenes una sexualidad concreta, moral y responsable disminuyendo el riesgo de embarazos precóces, el contagio de enfermedades de transmisión sexual como el SIDA, la Sífilis,la Gonorrea, etc. Estableciendo la idea de que es una acción natural del ser humano necesaria no solo para reproducción sino que también necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo y para el mantenimiento de una buena salud.

    Mario Armando Cruz Durán Nº9 2do Año de bachillerato B

    ResponderEliminar
  31. la sexualidad responsable es la sexualidad que practican los jovenes que los ha llevado a convertirse en una persona responsable y de esta forma, ha reflexionado sobre sus prácticas, sobre la posibilidad de que éstas conlleven riesgos, si no toma las medidas de precaución oportunas, y también de que estos riesgos puedan afectar a terceras personas. De esta forma vive su sexualidad de una manera responsable.
    Existen algunas claves como: educar a las personas para que vivan su sexualidad de forma saludable: aprender a conocerse, aceptarse y disfrutar. Respeto a los demás.
    A nuestros hijos siempre existe una edad en la que preguntan como es que ellos nacieron o de donde salen los bebes y las respuestas a estos se pueden guiar por libros especiales para eso, es de vital importancia que a los chicos se les enseñe sobre sexualidad desde pequeños para que puedan tener una sexualidad responsable desde esas edades.
    Un joven con una sexualidad responsable es por que fue guiado desde pequeño para seguir esa linea de la sexualidad responsable, en la adolescencia es cuando mas debemos de poner en practica este termino ya que podemos contraer ITS de no tener las precausiones que son fundamentales para tener relaciones sexuales entre ellos estan los metodos anticonceptivos que preveen un embarazo precoz tambien preveen el contagio de enfermedades de transmision sexual.


    Jose Rafael Palacios Bou #22 2° año de bachillerato "B"

    ResponderEliminar
  32. La adolescencia es una etapa de transición de la niñez a la adultez, por lo que existe una serie de dudas , que en muchos casos llevan a la experimentación .Por ello es muy importante tener la orientación de personas maduras y profesionales que ayuden a conducir a los jóvenes a tener una sexualidad responsable, en la que se fundamenten los valores, la ética y todos los cuidados necesarios para evitar embarazos no deseados o infecciones y enfermedades de transmición sexual.
    Es fundamental que los hijos y los padres tengan una relación abierta y horizontal, en la que el hijo exprese claramente sus dudas y que sus padres sin tabú, logren dar una respuesta acertada y madura con respecto al alcance del niño.
    La contracepción afecta mucho a las sociedades actuales porque se quiere dar a entender a los jóvenes que se pueden tener relaciones intimas sin ningún riesgo, la contracepción es algo que se debe medir porque si no se habla claro lo que se es hay un índice más alto de errores por cometer.
    Así mismo, para las parejas existen controles de reproducción responsable en el que se decide cuántos hijos tener y cuando tenerlos, es una decisión muy buena ya que ayuda a tener una paternidad responsable y a brindarle un mejor desarrollo a los hijos.
    Nathalie Andrea Trabanino Salazar #33, Segundo año de bachillerato ¨B¨

    ResponderEliminar
  33. La sexualidad es una dimension natural y sana en nuestras vidas, la informacion o educacion sexual que nosotros recibimos fomenta una refelxion y nos hace pensar logicamente sobre lo que es la sexualidad, en El Salvador hablar sobre este tema todavia puede ser incomodo para algunas personas ya que existe un tabu con respecto a la sexualidad, algunas personas piensan que hablar sobre esto es un acto de perversion y no se dan cuenta que al no informarse sobre este tema hay mas probabilidades de que se sufran embarazos precoces o enfermedades de transmicion sexual. En nuestro pais a los jovenes son a los que se les deberian impartir clases sobre educacion sexual y mostrarles las formas de como protegerse y cuidar de su salud, y lo mas importante tener una vida sexual responsable.
    Gerardo Jose Martinez Castro. 2º año ´´B´´ Nº 17

    ResponderEliminar
  34. El tema de la sexualidad responsable es un tema de mucha importancia, nos sirve para desarrollarnos con madurez, y para prevenir futuros problemas a raíz de la ignorancia, sobre que es la sexualidad responsable. Por este medio se genera consciencia de cuales podrían ser los efectos negativos si no se practica una sexualidad con la responsabilidad que es necesaria. Este tema es algo normal, por lo cual es importante hablarlo con adolescentes y con niños también, a la hora de hablar con un niño sobre la sexualidad es importante hablar clara y sencillamente, por que pueda ser que hayan términos que ellos no entiendan aun. A veces por falta de información de cómo practicar una sexualidad responsable es que se dan los casos de embarazos precoz, ITS, etc. Por lo que considero que se debería de generar una mayor educación de esto, las clases sobre esto en la escuela ayudan mucho y previene que sucedan estos incidentes. Además que es para nuestro bien y nos ayuda también a llevar una vida mas saludable. También la orientación en la familia es de mucha ayuda en estos casos. Siempre hay que tener en cuenta estas cosas y tomar las medidas preventivas necesarias para vivir responsablemente y evitarnos problemas.

    Oscar Eduardo Cruz Carranza #8 2-"B"

    ResponderEliminar
  35. La clave para obtener una relación sexualidad responsable y saludable es simplemente tener una planificación y lo más importante la protección (el uso de preservativos). Es importante que los adolecentes sepan cómo usar preservativos ya que les puede ahorrar muchos problemas en el futuro tales como el embarazo precoz o alguna enfermedad de transmisión sexual. Para poder comprender lo que es la sexualidad responsable se tiene que tener una mentalidad madura para estar preparados para un paso tan grande como tal. Pienso que los padres deberían de tener la confianza para hablar con sus hijos sobre las relaciones sexuales ya que no solo se benefician ellos sino también los hijos para poder tener relaciones más saludables y un mejor futuro.

    Iris Berenice Vargas Rosa #30 2° año de bachillerato “A”

    ResponderEliminar
  36. Me parece muy interesante la pagina, ademas todos las personas deberían de tener métodos para cuidarse y tomar en serio las cosas con respecto a la sexualidad. Ademas las personas deben de ser informadas y capacitadas para poder tener una vida saludable en el sentido de las enfermedades de ITS ademas culturizar a los adolescentes así para prevenir embarazos no deseados, enfermedades, entre otras cosas.

    Jessica Fabiola Chicas Lorenzana #6 2° Año de Bachillerato "B"

    ResponderEliminar
  37. ya te paso la info
    Es muy importante que los jovenes tengan una sexualidad responsable al hablar de esto quiere decir que los adolescentes deben de ser responsable a la hora de sus acciones y tomar las preucaciones debidas y no lamentarse de sus errores ya que durante la adolescencia inicia la toma de desiciones importantes.

    Hay muchos padres que a sus hijos no les hablan sobre la sexualidad por que les da pena o otra razon pero es muy importante hablar de sexualidad para que esten informados de lo que les puede pasar si no se cuidan bien uno desde pequeño uno les puede hablar sobre el tema pero de acuerdo a su edad.

    Entre tener uan sexualida responsable cabe usar preservativos,cuidar nuestra salud.

    Katherine Pacheco Nº20 2AÑO B

    ResponderEliminar
  38. La masculinidad y la feminidad son construcciones sociales porque han sido conceptos creados por la sociedad y porque ha evolucionado con el tiempo, por lo tanto la feminidad y la masculinidad ha evolucionado a través del tiempo, al igual que han cambiado entre cada cultura.
    La masculinidad en la mayoría de culturas y en casi toda la historia ha predominado sobre el femenino, e incluso en la actualidad, a los hombres se les educa de tal manera que predominen sobre las mujeres y a las mujeres a tomar una actitud sumisa y a que tengan menos aspiraciones que los hombres, a parte de esas pocas aspiraciones que sufren las mujeres, existe la disciminacion laboral pues teniendo las mismas capacidades y desempeñando los mismos trabajos, los hombres obtienen una mayor remuneración que las mujeres, al igual que las empresas prefieren contratar a hombres. De igual manera las mujeres sufren exclusión en otras áreas como la política donde a pesar de que en algunos países son la mayoría de la población, estas están menos representadas políticamente.
    Estos casos de discriminación se dan a causa de la construcción social de la masculinidad y de la feminidad, por lo que se dan con mayor frecuencia e intensidad dependiendo del entorno social.
    Acerca de la masculinidad y feminidad autentica, en necesario que tanto los hombres y las mujeres mejoren su comunicación, comprensión y tolerancia por las diferencias de opiniones y puntos de vista que tengan ambos, para poder convivir en una mejor sociedad donde ninguno de los dos géneros se situé por encima de otro.

    FREDDY ERNES ARANA GUILLEN #2 SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO SECCION B

    ResponderEliminar
  39. Los valores y las normas que califican a las acciones como correctas o incorrectas están basados en los factores éticos, por tanto, la sexualidad debe vivirse con libertad pero al mismo tiempo con absoluta responsabilidad, puesto que las decisiones pueden generar consecuencias negativas para las personas que los rodean e incluso a ellos mismos. La sexualidad responsable abarca muchos aspectos de la persona, si esta misma aprende y desarrolla bien su sexualidad puede llegar a evitar muchos errores o reducir el riesgo de adquirir una enfermedad de transmisión sexual. Los adolescentes deben de tener una mentalidad madura para poder hablar del tema abiertamente y que puedan ser educados.
    Juan Pablo Gochez Torres #13 2°año de bachillerato "A"

    ResponderEliminar
  40. La sexualidad responsable cuenta con muchos factores ya sea la masculinidad y la feminidad, durante largos años la sexualidad se ha tratado como un tabu que a no muchos padres les gusta hablar con sus hijos. Es importante que haya una platica de lo que es la sexualidad, sus consecuencias y sus practicas responsables en cuanto al sexo. La responsabilidad es importante si va a practicar relaciones sexuales no hay que olvidar las consecuencias que trae pero tambien es importante que las personas no lo miren como misterioso o un tabu ya que entre mas informacion se sepa sobre el mejor sera el cuidado que se tomara asi se pueden prevenir embarazos no deseados, enfermedades graves de transmicion sexual e incluso daño emocional, ya que muchos adolescentes no estan preparados tampoco psicologicamente para practicar el sexo e spor eso necesaria la informacion correcta sobre esto. El derecho a la privacidad y equidad sexual es algo que ahora en dia deberia de haber lo mismo para los hombres que para las mujeres. La sexualidad se desarrolla durante toda la vida y algunas personas tienen conflicto con esto ya que a veces psicologicamente tienen una sexualidad pero al mundo le muestran otra por miedo al rechazo social y a la marginacion.Cada etapa de la vida es necesaria para formar la sexualidad necesita de conocimientos y experiencias que le hagan saber cual es su sexualidad. El sexo y la sexualidad no deberian de ser vistos como algo mistico de otro planeta, es algo normal del cual todos deberiamos de estar orgullos de lo que somos y practicarlo responsablemente si asi se desea si no es derecho de cada quien si tener relaciones o no.

    Nombre: Frida María Clement Lazo. #7 2° año de bachillerato "B"

    ResponderEliminar
  41. La sexualidad que practica un adolescente con autonomia propia y con esto lo ha llevado a adquirir responsabilidad, es decir, lo ha hecho una persona responsable dando paso a la reflexion de cada acto que este realice, siendo capaz de medir el grado de riesgos que cada acto pueda tener, haciendolo conocedor que el daño que causa a terceros, saber uno mismo que si no toma las medidas de precaución oportunas sus consecuencias las vera reflejadas.Para obtener una buena educacion sexual responsable, hay claves como:
    aprender a conocerse, aceptarse, disfrutar y Respeto a los demás.
    El que un niño sepa a temprana edad acerca de este tema no quiere decir que los induce a la practica de este, este metodo es mas bien para evitar conseuencias en un futuro, pues se educan desde muy niños acerca del tema. En la educacion de la sexualidad responsable se explican varios metodos para evitar embarazos a temprana edad como lo son los anticonceptivos,entre otros.

    Maria Raquel Barrientos Rodriguez.# 4 , Segundo Año de bachillerato "B".

    ResponderEliminar
  42. Para hablar de sexualidad responsable es imprescindible referirse en primer término a una Educación Sexual adecuada y efectiva. Una buena definición de ella es decir que la educación sexual consiste en la enseñanza tendiente a desarrollar la comprensión de los aspectos físico, mental, emocional, social, económico y sicológico de las relaciones humanas en la medida en que afecten a las relaciones entre hombre y mujer.

    En la actualidad, la poca y deficiente educación sexual que reciben en general los niños se basa sólo en la cuestión anatómica (diferencias entre el varón y la mujer) y se habla de las relaciones sexuales sólo desde el punto de vista de la posibilidad de enfermar, entregándose extensos temas sobre protección y anticoncepcion, cuando mas que saber acerca de ello se necesita generar tambien un grado de responsabilidad en la persona, desde el momento en que una persona toma una decision, mas si nos referimos a una decision de ese tipo que traeria consigo riesgos como el embarazo precoz, madre y padre a temprana edad causando daños a terceros incluso, es por eso que este tema es de suma importancia y se debe hablar de responsabilidad no solo de maneras de protegernos.
    La sexualidad es una dimensión integral de la existencia humana, fuerza creadora y posibilidad de comunicación, su relación con el amor y la fecundidad, así como su carácter social.
    Los adolescentes necesitan aptitudes y confianza en si mismos para abstenerse o reducir riesgos.
    El hecho de que un niño o niño tenga deseos de aprender, de instruirse, de conocer y/o de explorar el amplio mundo de la sexualidad, da puras muestras de responsabilidad.
    El método para tener una reproducción responsable es la planificación y esta consiste en: el conjunto de prácticas que pueden ser utilizadas por una mujer, un hombre o una pareja de potenciales progenitores, orientadas básicamente al control de la reproducción mediante el uso de métodos anticonceptivos en la práctica de relaciones sexuales


    Herbert Andres Armas Artiga. #3
    Segundo Año de bachillerato "A".

    ResponderEliminar
  43. La sexualidad responsable es uno de los temas que se deberían de hablar mas en colegios y escuelas o charlas a los jóvenes ya que esto puede ayudar a que no hayan demasiados embarazos precoz ,los padres deberían de dar ciertas charlas también sobre esto, ya como se sabe hay demasiados embarazos de niñas a tempranas edades ya que la ignorancia de nuestro país nos esta afectando cada vez mas ya que como se sabe hablar de estos temas es algo como de otro mundo en nuestro país ya que cada niño tiene que ser amado y poder ser cuidados.
    Tenemos que saber que para tener una sexualidad responsable tenemos que poder planificar y estar bien económicamente ya que sin nada de eso estamos perjudicando la existencia de un ser viviente es mejor prevenir ,por eso existen los métodos anti conceptivos que nos ayudan poder evitar muchas enfermedades y a la vez ayuda a que no se encuentren embarazos de niñas( Mujeres) de 10 a 17 años embarazadas ,también como sabemos los jóvenes exploran su cuerpo o su sexualidad a medida que van creciendo.

    Felix Roberto Rivas Rodriguez 2° "A"

    ResponderEliminar
  44. La Sexualidad responsable es un tema de suma importancia ya que como sabemos, la vivencia de la sexualidad es un aspecto del proyecto de nuestra vida,En la actualidad, la poca y deficiente educación sexual que reciben en general los niños se basa sólo en la cuestión anatómica (diferencias entre el varón y la mujer) y se habla de las relaciones sexuales sólo desde el punto de vista de la posibilidad de enfermar, entregándose extensos temas sobre protección y anticoncepcion, cuando mas que saber acerca de ello se necesita generar tambien un grado de responsabilidad en la persona, desde el momento en que una persona toma una decision.

    Carlos roberto rivera escamilla 2 B

    ResponderEliminar
  45. Es la sexualidad que practica un joven o adolescente que ha desarrollado una autonomía personal que le ha llevado a convertirse en una persona responsable y de esta forma, ha reflexionado sobre sus prácticas, sobre la posibilidad de que éstas conlleven riesgos. Es muy importante que los jovenes tengan una sexualidad responsable al hablar de esto quiere decir que los adolescentes deben de ser responsable a la hora de sus acciones y tomar las preucaciones debidas y no lamentarse de sus errores ya que durante la adolescencia inicia la toma de desiciones importantes.

    JUAN MANUEL RODRIGUEZ Q. #29 2do B

    ResponderEliminar
  46. La sexualidad responsable es muy importante en la vida ya que es parte esencial del nuestro proyecto de vida. Se necesita recibir mayor educación sobre este tema ya que la mayor parte de información que se tiene acerca de esto es más que pura teoría sobre el cuerpo humano. Los adolescentes deben tener una sexualidad responsable osea que deben hacerse responsables por sus acciones, ya que en ese momento de la vida es cuando se empiezan a tomar decisiones realmente grandes

    Eduardo Alberto Vásquez Hernández 2°"A" #31

    ResponderEliminar
  47. La sexualidad y la educación sexual entre los jóvenes en pleno siglo XXI sigue siendo un tabú dentro de la sociedad, se debate entre informar a la población o hacer caso omiso.
    Existen medidas de protección tanto para ITS, como para embarazos precoces, desafortunadamente en el país pocas instituciones presentan planes de información y prevención, biológicamente como seres sexuales activos presentamos el deseo y curiosidad por inspeccionar nuestro cuerpo y nuestra sexualidad y es deber de las instituciones educativas y estatales informar acerca de los riesgos y consecuencias que producen una actividad sexual prematura. La sexualidad es considerada dentro de algunos sectores de la población como algo "pecaminoso" o "sucio", de lo cuál no se permite realizar investigación o informar.
    En países en vías de desarrollo, como El Salvador el indice de embarazos entre las adolescentes es alto en contraste con países de primer mundo, el principal factor es la falta de cultura de educación presente en la sociedad salvadoreña.

    Ileana Lizette González Loza
    II año de Bachillerato, sección "A" #14

    ResponderEliminar
  48. Soy Charlotte Johnson, de 65 años, aquí en Alberta, Canadá. Con la nueva medicina de mezcla de hierbas que compré del Dr. James, la medicina de mezcla de hierbas de África Occidental fue mi única forma de deshacerme de mi Alzheimer, la medicina de mezcla de hierbas revirtió efectivamente mi condición y alivió todos los síntomas. Inicialmente dudé mucho en hablar sobre mi Alzheimer, pero espero que aún pueda ayudar a alguien. Creo que esta será una información muy importante para todos los pacientes con Alzheimer porque el elemento más violento en la sociedad actual es la ignorancia. Ya sea para cualquier condición, una dieta saludable y hierbas naturales y medicina de raíces del Dr. James es el camino hacia la recuperación rápida. Había sufrido de Alzheimer durante muchos años, luché por la recomendación médica adecuada, la atención y todas las formas de tratamiento humano con pocas mejoras. Pasé muchas noches sin dormir y períodos de intenso dolor, como la mayoría de las familias. Un amigo me recomendó usar la mezcla de hierbas medicinales del Dr. James para mi Alzheimer con mucha esperanza y seguridad. Nunca dudé de mi amigo, pero me comuniqué con el Dr. James. Y compré Su medicina de mezcla de hierbas que fue efectiva y finalmente siento que mi Alzheimer se ha ido sin más síntomas. También me dijo que obtuvo curas para enfermedades como enfermedades pulmonares, enfermedades renales, verrugas, trastorno bipolar, herpes, VPH, ELA, CÁNCER, SÍNDROME NEFROTICO, VIH / SIDA, virus del herpes, cáncer de ovario, cáncer de páncreas, cáncer de vejiga, cáncer de próstata, glaucoma., cataratas, degeneración macular, enfermedad cardiovascular, autismo. Próstata agrandada, osteoporosis. Enfermedad de Alzheimer, psoriasis, Enfermedades Tach, Lupus, Dolor de espalda, demencia, cáncer de piel, cáncer testicular, Leucemia, HEPATITIS A, B, C, contacte al gran en su correo electrónico
    drjameherbalmix@gmail.com
    sitio web https://www.drjamesherbalmix.wordpress.com
    Con los medicamentos a base de hierbas del Dr. James para el Alzheimer, confíe en que existe una cura permanente para el Alzheimer y testificará como yo, gracias al Dr. James por curarme.

    ResponderEliminar
  49. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar
  50. Harrah's Resort Atlantic City Hotel & Casino - JamBase
    Harrah's Resort Atlantic City Hotel & 서귀포 출장안마 Casino. 777 Harrahs Blvd, Atlantic City, NJ 08401. Directions 시흥 출장마사지 · (609) 634-3380. 논산 출장마사지 Call Now · More Info. Hours, Accepts Credit 광명 출장마사지 Cards,  대전광역 출장샵 Rating: 3 · ‎1,609 votes

    ResponderEliminar

Orientación para la vida,